Lee este artículo en:

Controlar los datos productivos en explotaciones de cría para detectar los brotes de PRRSV

El monitoreo sistemático de los indicadores de producción usando EWMA ofrece la oportunidad de detectar brotes de forma temprana y/o cuantificar las pérdidas de producción atribuidas a la infección por PRRS.

Martes 29 mayo 2018 (hace 4 meses 24 días)
me gusta

El PRRSv causa un impacto económico sustancial debido a pérdidas significativas en la productividad. Por lo tanto, medir los cambios en la productividad antes y después de la infección por PRRS permite cuantificar la producción y el impacto económico de los brotes. Este estudio evaluó la aplicación de la media móvil ponderada exponencialmente (EWMA) en datos de producción seleccionados (número de abortos, tasa de mortalidad pre-destete y pérdidas prenatales) para complementar los programas de vigilancia del PRRS mediante la detección de desviaciones significativas en la productividad en un sistema de producción con 55.000 cerdas en 14 explotaciones de cría de lechones de Minnesota, Estados Unidos.

Los datos semanales del programa de control de diagnóstico (disponible a través del Proyecto de control de sanidad porcina de Morrison; MSHMP) implementados en las mismas explotaciones se usaron como referencia para el estado del PRRS. El tiempo de detección, el porcentaje de detección temprana de las desviaciones de productividad asociadas con PRRSv, y ​​la sensibilidad y especificidad relativas del sistema de control de datos productivos se determinaron con relación al MSHMP.

Las desviaciones en el tiempo de detección de la productividad asociada con los brotes de PRRS utilizando el método EWMA fueron de -4 a -1 semanas (rango intercuartílico) para el número de abortos, 0-0 para la mortalidad pre-destete y -1 a 3 semanas para las pérdidas prenatales comparadas con la fecha en que se informó en la base de datos MSHMP. En general, los modelos tuvieron una alta sensibilidad relativa (rango 85,7-100%) y especificidad (rango 98,5% -99,6%) cuando se compararon con los cambios en el estado del PRRS reportados en la base de datos MSHMP.

En resumen, el uso del seguimiento sistemático de datos mostró una alta concordancia en comparación con los brotes informados por el MSHMP indicando que el personal de las explotaciones y la supervisión veterinaria fueron eficientes para detectar el PRRSv, pero pueden ser más eficientes si se vigila más de cerca la frecuencia de los abortos. La vigilancia sistemática de los indicadores de producción utilizando EWMA ofrece la oportunidad de estandarizar y semiautomatizar la detección de las desviaciones en la productividad asociada con la infección por PRRS, ofreciendo la oportunidad de detectar brotes tempranos y/o cuantificar las pérdidas de producción atribuidas a la infección por PRRS.

Silva GS, Schwartz M, Morrison RB, Linhares DCL; Monitoring breeding herd production data to detect PRRSV outbreaks; Prev Vet Med. 2017 Dec 1;148:89-93. doi: 10.1016/j.prevetmed.2017.10.012.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags