Control de Haemophilus parasuis: ¿Vacunación o exposición controlada?

Jueves 6 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 27 días)
Se evaluaron tres medidas diferentes (vacuna comercial, vacuna autógena o exposición a una dosis baja del organismo virulento vivo) para reducir la mortalidad de los lechones debida a Haemophilus parasuis en los destetes.

Se realizaron varios experimentos en explotaciones en múltiples sitios donde habían aparecido casos de mortalidad en los detestes debida a H. parasuis (> 4,8%). En el experimento 1 los cerdos fueron vacunados en el momento del destete con una vacuna comercial de dosis única mientras que en el Exp. 2 los cerdos fueron vacunados con dos dosis de vacuna autógena y finalmente en el Exp. 3 los cerdos fueron inoculados vía oral con una suspensión bacteriana que contenía un total de 105-106 ufc/ml de tres cepas de H. parasuis prevalentes en las explotaciones estudiadas.

Los resultados del estudio mostraron que la mortalidad en los cerdos expuestos a H. parasuis era menor (P<0,001) que la observada en los grupos vacunados con las vacunas comerciales o autógenas. Esta falta de efecto protector por parte de la vacunación parenteral puede ser debida a la falta de una protección cruzada entre las cepas heterólogas en el momento de la vacunación o la interferencia con la inmunidad materna. La eficacia de la exposición controlada mostró una inducción de la inmunidad mucosal homóloga que probablemente previno la invasión sistémica por parte del patógeno.

Estos resultados muestran que la exposición controlada de los lechones a cepas prevalentes de H. parasuis involucradas en los casos de mortalidad en los destetes es una alternativa muy válida para el control de la infección en comparación con la utilización de vacunas tanto comerciales como autógenas.

Simone Oliveira, Carlos Pijoan, Robert Morrison. Evaluation of Haemophilus parasuis control in the nursery using vaccination and controlled exposure. J Swine Health Prod. Vol. 12 (3). 2004. Pag. 123-128.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags