Contenido de elementos traza en los piensos y purines de cerdos de engorde, cerdas y lechones

Miércoles 7 noviembre 2001 (hace 15 años 29 días)
El objetivo del presente estudio fue caracterizar la composición del alimento y los purines de cerdos en las diferentes fases fisiológicas de 15 elementos traza. Para ello se recogieron, en recipientes inoxidables situados debajo de los slats, los purines de los diferentes grupos de cerdos estudiados.

Los resultados mostraron que las dietas contenían los niveles de hierro, cobre, cinc, manganeso, cobalto y selenio recomendados por el INRA (1989). En algunos casos el aporte de Cu fue 12 veces mayor al recomendado para lechones y cerdos de engorde (122 y 116 ppm vs. 10 ppm recomendados). Con relación a la composición de los purines, se detectaron todos los elementos traza en al menos una de las fases fisiológicas, excepto el mercurio. Los purines fueron especialmente ricos en cobre y cinc: 742 y 1886 mg/kg MS en los lechones, 837 y 1301 mg/kg MS en los cerdos de engorde.

Estas concentraciones no puedene ser consideradas como fuente de contaminación atendiento a la legislación vigente.

P. LEVASSEUR, C. TEXIER. Teneurs en éléments-trace métalliques des aliments et des lisiers de porcs à l’engrais, de truies et de porcelets. Journées Rech. Porcine en France, 2001, 33, 57-62.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags