Consecuencias de la disminución del nivel de proteína en dieta desde el destete y hasta el sacrificio

Lunes 14 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 21 días)
Juan Hernandez
Con el objetivo de poder determinar los efectos de la reducción del aporte de proteína entre destete y engorde por debajo de las recomendaciones actuales en Francia para reducir la contaminación (CORPEN, 2003), se realizó el presente estudio donde cerdos en fase post-destete, crecimiento y engorde fueron alimentados con dietas con niveles altos (A) y bajos (B) de proteína. Las dietas bajas estaban formuladas para contener un 2% menos que las dietas altas, correspondientes estas últimas a los noveles de "baja contaminación" recomendados. Para las dietas bajas se mantuvieron los mismos niveles de aminoácidos esenciales (lisina, treonina, metionina y cisteína).

Durante el estudio participaron 256. Del total, en 112 animales se realizó el seguimiento individual hasta el sacrificio tomando datos sobre crecimiento, índice de conversión y resultados de la clasificación de la canal. Se calculo también la excreción de N.

La reducción en el contenido de proteína de la dieta por debajo de las recomendaciones de "de baja contaminación" permitió reducir aún más la excreción de nitrógeno de los cerdos entre un 5-17%. Sin embargo, estas reducciones fueron acompañadas por una degradación significativa de los índices técnicos y económicos: aumento de la edad en alcanzar el peso de sacrificio, empeoramiento del índice de conversión y aumento del porcentaje de grasa de la canal.

A. Samson, D. Guillou, C. Launay. Conséquences des apports réduits en protéines du sevrage à l’abattage. 43e Journées de la Recherche Porcine, 2011.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags