Lee este artículo en:

Concentración, distribución de tamaño y capacidad de infección de partículas aéreas que transportan virus porcinos

Los resultados indicaron que PEDV, IAV y PRRSV en el aire se pueden encontrar en un amplio rango de tamaños de partícula. Sin embargo, la viabilidad del virus es dependiente del tamaño de partícula.

Miércoles 9 septiembre 2015 (hace 1 años 2 meses 29 días)
jpujols

Cuando los patógenos se encuentran en suspensión en el aire, viajan asociados con partículas de diferente tamaño y composición. El tamaño de la partícula determina la distancia a través de la cual los agentes patógenos pueden ser transportados, así como el sitio donde se depositan y la capacidad de supervivencia del patógeno. A pesar de la importancia de esta información, se desconoce la distribución del tamaño de las partículas que transportan virus eliminados por animales infectados.

En este estudio se caracterizó la concentración y la distribución del tamaño de las partículas inhalables que transportan el virus de la influenza A (IAV), el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV) y el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) eliminados por cerdos con infección aguda. También se evaluó la viabilidad del virus para cada rango de tamaño de partícula. Los aerosoles procedentes de cerdos infectados experimentalmente fueron recogidos durante 24 días utilizando un impactador de cascada Andersen capaz de separar las partículas por tamaño (desde 0,4 a 10 micrómetros (μm) de diámetro). Las muestras de aire recogidas durante los primeros 9, 20 y 3 últimos días del estudio se analizaron para IAV, PRRSV y PEDV, respectivamente, mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa cuantitativa (RT-PCR), y se cuantificaron como medias geométricas de copias/m3 dentro de cada rango de tamaño.

Se detectó IAV en todos los rangos de tamaño de partícula en cantidades desde 5,5x102 (en partículas entre 1,1 a 2,1μm) a 4,3x105 copias de ARN/m3 en las partículas más grandes (9,0-10,0μm). PRRSV se detectó en todos los rangos de tamaño excepto en partículas entre 0,7 y 2,1μm, en cantidades desde 6x102 (0,4-0,7μm) a 5,1x104 copias de ARN/m3 (9,0-10,0μm). El PEDV se detectó en todos los tamaños de partícula y en cantidades más altas que IAV y PRRSV (p <0,0001), desde 1,3x106 (0,4-0,7μm) a 3,5x108 copias de ARN/m3 (9,0-10,0μm). La capacidad de infección se demostró para los 3 virus, y en el caso de IAV y PRRSV, los virus se aislaron de partículas más grandes de 2,1μm.

En resumen, los resultados indicaron que PEDV, IAV y PRRSV en el aire se pueden encontrar en una amplio rango de tamaños de partícula. Sin embargo, la viabilidad del virus es dependiente del tamaño de partícula.

Carmen Alonso, Peter C. Raynor, Peter R. Davies, Montserrat Torremorell. Concentration, size distribution, and infectivity of airborne particles carrying swine viruses. PLoS ONE 10(8): e0135675. DOI: 10.1371/journal.pone.0135675

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags