Composición del calostro y efecto del orden de nacimiento sobre la adquisición de inmunidad pasiva

Lunes 5 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 29 días)
Para determinar la composición del calostro y el efecto del orden de nacimiento (los dos animales nacidos primeros y los dos últimos) sobre al adquisición de la inmunidad pasiva en lechones, se utilizaron un total de 40 cerdas dividas en 2 grupos (15 y 25) y sus respectivas camadas.

Respecto a la composición del calostro esta fue muy variable. A las tres horas tras el nacimiento del primer lechón su contenido en IgG disminuyó en un 31%. A las 48 horas de vida, la inmunidad pasiva de los primeros nacidos, que consumieron un calostro más rico en IgG fue un 51% (P < 0,01) superior al de los dos nacidos en último lugar. Estas diferencias persistieron hasta el destete. Dentro de las camadas, la supervivencia de los lechones se mostró estrechamente relacionada con su peso al nacimiento relativo y con la ganancia de peso durante las primeras 24 h de vida, o sea, a su consumo de calostro y energía. La ganancia de peso de la camada durante las primeras 24 h de vida, marcador de la producción de calostro de las cerdas, fue muy variable (de -2,072 a 2,864 g), e independiente de las características de la camada.

Los resultados de este estudio muestran la importancia del calostro (calidad inmune, producción, consumo) sobre la adquisición de la inmunidad pasiva y la supervivencia del lechón.

J. Le Dividich, et al. Acquisition de l’immunité passive chez les porcelets et production de colostrum chez la truie. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags