Comportamineto pre y post-destete en cerdos criados de forma intensiva o extensiva

Viernes 19 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 21 días)
El destete se asocia con varios problemas de comportamiento como la caudofagia, la mordedura de orejas y el hecho de chupar el ombligo de los otros cerdos así como una baja ingesta de alimento sólido. Éstos problemas parecen ser menos pronunciados en los lechones criados en sistemas extensivos (outdoor) ya que inicialmente consumen más alimento sólido y muestran un comportamiento menos agresivo comparado con los animales criados de forma intensiva.

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre estas diferencias de comportamiento post-destete con el comportamiento de los lechones antes del destete.

El estudio se realizó en una explotación comercial donde lechones del mismo genotipo nacían en jaulas de parto convencionales o bien outdoor. En el sistema intensivo, antes del parto las madres eran alojadas en jaulas individuales. Los lechones de estas cerdas recibieron alimento sólido antes del destete. Las madres en sistemas outdoor pudieron construir sus nidos con paja y ambos, madres y lechones, tenían acceso a pastos. Todos los lechones fueron destetados a los 24±3 días de vida y mezclados en corrales con paja y acceso a alimento sólido.

Antes del destete se observó una mayor actividad dirigida a los pezones de las madres en los cerdos nacidos en el sistema intensivo en comparación con los otros. En los lechones criados en el sistema outdoor se observó un mayor hociqueo y movimiento. Tras el destete, los lechones outdoor hociquearon y se alimentaron más y se pelearon menos que los lechones criados de forma intensiva.

Este estudio confirma resultados anteriores donde se observaba que las actividades indeseables, como por ejemplo las peleas, son menos comunes en los lechones destetados de sistemas outdoor, incluso cuando se mezclan con lechones criados de forma convencional.

L. N. Cox and J. J. Cooper. Observations on the pre- and post-weaning behaviour of piglets reared in commercial indoor and outdoor environments. Animal Science 2001, 72:75-86.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags