Comportamiento y rendimiento de lechones procedentes de primerizas alojadas en grupo o individualmente

Lunes 31 julio 2006 (hace 10 años 4 meses 10 días)
Para determinar el comportamiento post-natal y las respuestas fisiológicas de lechones procedentes de primerizas alojadas de forma individual o en grupo durante la gestación se utilizaron 48 primerizas Landrace x Yorkshire que fueron alojadas en grupos de 4 cerdas (grupo G; 3,9 m x 2,4 m) o de forma individual (grupo S; 2,21 m x 0,61 m) y trasladadas a parideras individuales 5 días antes de la fecha prevista de parto. Tras el nacimiento se controló el peso de los lechones al nacimiento y los días 14 y 35. El día 14, dos machos castrados de cada camada fueron destetados (destete precoz) y alojados juntos y se registró su comportamiento durante los 3 primeros días post-destete.

Se observó como los lechones del grupo S necesitaron más alimento y bebieron con mayor frecuencia el día 2 post-destete. Respecto al peso corporal, a los 35 d los lechones S pesaban menos que los G (10,3 vs. 12,8 kg). Durante la prueba de aislamiento a la que se sometió a los lechones durante 30 min, los S gruñeron más que los G (356 vs. 138 ronquidos). No se observaron diferencias ni en los niveles de cortisol en saliva ni en los parámetros inmunes medidos.

Los resultados obtenidos muestran la existencia de diferencias en el comportamiento y rendimiento entre lechones procedentes de primerizas alojadas en grupo o de forma individual.

A.D. Sorrells,, S.D. Eicher, K.A. Scott, M.J. Harris, E.A. Pajor, D.C. Lay, Jr. and B.T. Richert. Postnatal behavioral and physiological responses of piglets from gilts housed individually or in groups during gestation. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:757-766

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags