Comportamiento y bienestar en cerdas alojadas en grupos dinámicos y estáticos

Lunes 3 diciembre 2007 (hace 9 años)
Se realizó un estudio sobre el bienestar de cerdas gestantes Yorkshire X Landrace (n=400) de entre primer y séptimo parto alojadas en corrales con alimentación electrónica (ESF) en grupos dinámicos (mezcla quincenal de cerdas destetadas de 4 lotes alojadas en corral con 2 ESF y 6 bebederos), con dos mezclas (mezcla de 2 lotes de cerdas de forma quincenal) o bien estáticos (mezcla única de cerdas procedentes de 4 lotes). Se registró el comportamiento de las cerdas, se determinó la presencia de lesiones y se tomaron muestras de saliva de varias cerdas focales el día antes, día después y 2 semanas después de la introducción. Se registró también el peso corporal y espesor de grasa dorsal de todas las cerdas el día del destete y a los 109 días de gestación.

En el grupo dinámico se dieron el mayor número de lesiones, incluso 2 semanas después de la mezcla, momento en el que tanto el número de lesiones como la concentración de cortisol eran significativamente menores respecto a 2 días después de la mezcla para todos los grupos, el menor porcentaje de tiempo en el que las cerdas estuvieron tumbadas o en pie así como el menor número medio de interacciones no-agonísticas. Se detectaron correlaciones positivas entre niveles de cortisol y las agresiones totales en los grupos dinámicos y con 2 mezclas y entre las agresiones totales y el hecho de hacer cola (número y duración) en todos los grupos. En relación con el comportamiento en función del periodo tras la mezcla se observó un menor tiempo haciendo cola en el día de la mezcla en comparación con 2 semanas más tarde para todos los grupos, un menor porcentaje de tiempo pasado desplazándose el día siguiente de la mezcla y un mayor tiempo destinado a estereotipias a las 2 semanas de la mezcla. El tipo de grupo no afectó ni sobre el rendimiento ni sobre la longevidad.

Según los resultados obtenidos, el mayor número de lesiones totales y el número más bajo de interacciones sociales no-agonísticas indicaron que el sistema con grupos dinámicos puede afectar sobre el bienestar de las cerdas.

L.Anil., J. Deen., S.S.Anil, S.K. Baidoo and R.D.Walker. Evaluation of the effect of group size and structure on welfare of gestating sows in pens with electronic sow feeders (ESFs). Proceedings Leman Swine Conference, 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags