Comportamiento termal en cerdos en crecimiento alojados a elevadas temperaturas y humedades relativas

Jueves 9 junio 2005 (hace 11 años 5 meses 25 días)
Para determinar el efecto de temperaturas y humedades relativas elevadas sobre la adaptación termal y el comportamiento se utilizaron 120 primerizas con un peso inicial de 61,7 kg y alojadas en grupos de 10 en corrales con un 40% de slat y un espacio disponible de 1 m2/cerda. Durante nueve días experimentales, las temperaturas ambientales fueron aumentadas en 2 ºC/d desde los 16ºC el día 1 hasta los 32ºC el día 9 y se fijaron tres niveles de HR (50, 65 y 80%).

La temperatura afectó sobre el comportamiento de las primerizas (posición y excreción). El número de animales en decúbito sobre el suelo con slat aumentó al aumentar la temperatura. El punto de inflexión se detectó a los 18,8 ºC, por debajo del cual los animales permanecían en suelo sólido. El calor producido por la actividad se mantuvo relativamente constante por debajo de los 24,2 ºC. La temperatura fue inversamente relacionada con el amontonamiento y positivamente relacionada con revolcarse. Las excreciones totales sobre el suelo sólido aumentaron con la temperatura. El número de micciones se relacionó de forma inversa con la temperatura mientras que el número relativo de micciones sobre el suelo sólido aumentó de forma concomitante con la temperatura. Respecto a la humedad, a mayor HR los cambios de comportamiento se dan a menores temperaturas.

T.T.T. Huynh, A.J.A. Aarnink, W.J.J. Gerrits, M.J.H. Heetkamp, T.T. Canh, H.A.M. Spoolder, B. Kemp and M.W.A. Verstegen. Thermal behaviour of growing pigs in response to high temperature and humidity. Applied Animal Behaviour Science. Vol. 91 (1-2). 2005. Pág: 1-16.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags