Lee este artículo en:

Comportamiento social de cerdas secas alojadas en grupo dinámico tras la introducción de nuevas cerdas

Viernes 1 abril 2011 (hace 5 años 8 meses 8 días)
Se investigaron los cambios en el comportamiento de cerdas secas alojadas en grupo al introducir nuevas cerdas. Durante la investigación se utilizaron 22 grupos de cerdas (con un total de 73 cerdas observadas de forma parcial en varias ocasiones). Las cerdas fueron observadas de forma continua durante 96 h mediante registro en vídeo tras la introducción de 5 cerdas nuevas en un grupo de 10 cerdas residentes, creando así un grupo dinámico de 15 animales. El objetivo fue analizar la frecuencia de las interacciones agonísticas y el comportamiento en el momento de tumbarse.

El número de interacciones agonísticas por grupo fue de 45,2 en el primer día y disminuyó significativamente a 30,0 el cuarto día después de la introducción. Entre el 82,4 y 87,9% de las interacciones agonísticas incluían la participación de por lo menos una cerda nueva. Incluyendo todos los días de observación, se observaron 2,3 interacciones por parejas entre cerdas residentes y nuevas (n=45 parejas), 0,5 interacciones por pareja en el subgrupo de cerdas residentes (n=45 parejas) y 1 interacción/pareja dentro del subgrupo de cerdas nuevas (n=10 parejas). Respecto al comportamiento posicional, los animales se tumbaron 12.454 veces, 6.134 de las cuales se produjeron al lado de un miembro del subgrupo (residentes y residentes, nuevas y nuevas) o al lado de un miembro del otro subgrupo. Durante el primer día en el grupo, las cerdas nuevas se tumbaron más que las residentes (21,2/24 h, 14,9/24 h, respectivamente). El día 21 este número se redujo significativamente (13,9/24 h) sin diferencias significativas frente al número observado para las residentes (14,2/24 h). Durante el primer día las cerdas residentes y las nuevas mostraron una tendencia significativa a tumbarse más a menudo al lado de un miembro del propio subgrupo (cerdas nuevas 94,3%; residentes 96,8%) pero este número fue disminuyendo significativamente durante las 3 semanas tras la introducción de las nuevas cerdas, indicando el avance de la integración de las nuevas cerdas en la dinámica de grupo (cerdas nuevas: primer día 94,3%, 21 días 46,0%; residentes: primer día del 96,8%, 21 días 74,6%).

V. Krauss, S. Hoy. Dry sows in dynamic groups: An investigation of social behaviour when introducing new sows. Applied Animal Behaviour Science. 2011. Vol. 130 (1): 20-27.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags