Comportamiento en presencia de los cuidadores de machos castrados y enteros alojados en corrales convencionales o con ambiente enriquecido

Lunes 11 abril 2011 (hace 5 años 7 meses 27 días)
El presente estudio comparó el comportamiento en presencia de los cuidadores de de machos castrados y enteros alojados en corrales convencionales o con ambiente enriquecido. Se utilizaron un total de 80 animales: 40 machos castrados quirúrgicamente a los 5-6 días de vida y 40 machos enteros. La mitad de cada tipo fueron alojados en corrales convencionales (1 m2 de superficie de slat/animal) o con ambiente enriquecido (2,5 Se evaluó el manejo durante el pesaje y ñla interacción con el personal a los 80 y 140 días de vida.

Se pudo observar como los animales alojados en corrales con ambiente enriquecido necesitaron menos empujones para entrar en la jaula de pesaje en comparación con los alojados en corrales convencionales. Bajo las condiciones del estudio, los machos castrados no presentaron ningún tipo de agresividad hacia los humanos. A los 80 días, los machos enteros se quedaron más tiempo cerca del personal en comparación con los castrados y reaccionó a la salida del personal con un aumento en la actividad locomotora. Independientemente de la edad, los cerdos criados en ambiente enriquecido se mantuvieron menos tiempo cerca de los humanos en comparación con los alojados en corral es convencionales, y vocalizaron más en presencia de humanos y después de su partida.

Estos resultados no confirman la idea que los machos enteros son más agresivos y más difíciles de manejar. Además, enriquecer el ambiente no modula los efectos de la no castración en la relación con los cuidadores sino que induce a un menor interés por el personal involucrado en el experimento.

C. Tallet, A. Brilloüet, V. Paulmier, M-C Meunier-Salaün, A. Prunier. Conséquences de l’élevage de porcs mâles entiers sur la relation homme‐animal en environnement conventionnel et enrichi. 43e Journées de la Recherche Porcine. 2011.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags