Comportamiento de cerdos con neumonía viral y bacteriana

Miércoles 23 abril 2008 (hace 8 años 7 meses 17 días)
Con el objetivo de evaluar la respuesta comportamental a la infección, 64 cerdos destetados fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: control, inoculación con Mycoplasma hyopneumoniae (Mh) a las 4 semanas de vida, inoculación con el PRRSv (6 semanas de vida) o inoculación con el Mh y el PRRSV (a las 4 y 6 semanas de vida, respectivamente). La mitad de los cerdos para cada tratamiento fue sacrificada a los 7 días post-inoculación del PRRSV mientras que para el resto de animales se analizó también el comportamiento mediante la grabación del comportamiento durante las 18h de luz de los 13 días siguientes a la inoculación con el PRRSV (dpi). Se tomó también la temperatura corporal los días 7 y 14 dpi.

Después de la inoculación con el PRRSV no se detectó ningún efecto significativo del Mh o de la interacción entre el Mh y el PRRSV para la ingesta de alimento, temperatura corporal o cualquier otro comportamiento medido.

Los cuatro tratamientos fueron reunidos para formar dos tratamientos designados como PRRSV negativo (control y Mh; PRRSV-) y PRRSV positivo (PRRSV y Mh con PRRSV; PRRSV+) y fueron también analizados. Para cada días tras la inoculación con el PRRSV, los cerdos PRRSV+ pasaron menos tiempo comiendo en comparación con los PRRSV-, lo que se relacionó con una menor ingesta, y disminuyeron su actividad de forma que pasaron más tiempo tendidos, preferiblemente en posición ventral y en contacto con otro animal, en comparación con los PRRSV-. La temperatura corporal aumentó a los 7 dpi en los cerdos PRRSV+.

J. Escobar, W.G. Van Alstine, D.H. Baker and R.W. Johnson. Behaviour of pigs with viral and bacterial pneumonia. Applied Animal Behaviour Science. 2007. Vol. 105 (1-3): 42-50.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags