Comportamiento alimentario de cerdos destetados

Lunes 30 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 10 días)
Este estudio se realizó para determinar el comportamiento alimentario de cerdos destetados en dos sistemas de manejo diferentes.

En el Sistema 1 (grupo no trasladado), las cerdas se cambiaron de lugar pero las 4 camadas estudiadas, al destetar, se quedaron en los parques de maternidad. Los parques se equiparon con una lámpara calefactora y un comedero de dos espacios. En el Sistema 2 (grupo trasladado), los cerdos de 8 camadas se trasladaron a una unidad de destete donde fueron mezclados quedando grupos de 10 animales y disponían de un comedero de 0.15 m por cerdo. La alimentación fue ad libitum para todos los animales.

Se grabaron en vídeo los dos sistemas desde el día 0 hasta el día 6 de destete. El comportamiento alimentario, como por ejemplo el número de veces que comieron, el tiempo dedicado a comer cada vez, etc., se registraron para tres cerdos tipo - grande, mediano y pequeño. Los animales del Sistema 1 se pesaron diariamente y los animales del Sistema 2 los días 0 y 7.

En ambos sistemas la ingesta de pienso fue baja, hubo menos tiempo dedicado a comer y menos visitas al comedero el primer día post-destete. El día 2 se observó un incremento en estos parámetros, sin embargo, no hubo cambios durante el resto del período. Los cerdos alojados en el Sistema 2 visitaron el comedero más veces y tuvieron una ganancia media diaria (GMD) superior y un mejor índice de transformación (IT). El rendimiento global en los cerdos alojados en el Sistema 2 fue mejor que el de los cerdos alojados en el Sistema 1.

Rantzer, D; Botermans, JAM; Svendsen, J: Ingestive behavior of pigs at weaning - effect of management. Proceedings, International Pig Veterinary Society Congress (IPVS) 16 : 366, 2000.

Abstracts

Estudio económico del programa de alimentación31-jul-2001 hace 15 años 4 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags