Comportamiento alimentario de cerdos destetados

Lunes 30 julio 2001 (hace 16 años 20 días)
Este estudio se realizó para determinar el comportamiento alimentario de cerdos destetados en dos sistemas de manejo diferentes.

En el Sistema 1 (grupo no trasladado), las cerdas se cambiaron de lugar pero las 4 camadas estudiadas, al destetar, se quedaron en los parques de maternidad. Los parques se equiparon con una lámpara calefactora y un comedero de dos espacios. En el Sistema 2 (grupo trasladado), los cerdos de 8 camadas se trasladaron a una unidad de destete donde fueron mezclados quedando grupos de 10 animales y disponían de un comedero de 0.15 m por cerdo. La alimentación fue ad libitum para todos los animales.

Se grabaron en vídeo los dos sistemas desde el día 0 hasta el día 6 de destete. El comportamiento alimentario, como por ejemplo el número de veces que comieron, el tiempo dedicado a comer cada vez, etc., se registraron para tres cerdos tipo - grande, mediano y pequeño. Los animales del Sistema 1 se pesaron diariamente y los animales del Sistema 2 los días 0 y 7.

En ambos sistemas la ingesta de pienso fue baja, hubo menos tiempo dedicado a comer y menos visitas al comedero el primer día post-destete. El día 2 se observó un incremento en estos parámetros, sin embargo, no hubo cambios durante el resto del período. Los cerdos alojados en el Sistema 2 visitaron el comedero más veces y tuvieron una ganancia media diaria (GMD) superior y un mejor índice de transformación (IT). El rendimiento global en los cerdos alojados en el Sistema 2 fue mejor que el de los cerdos alojados en el Sistema 1.

Rantzer, D; Botermans, JAM; Svendsen, J: Ingestive behavior of pigs at weaning - effect of management. Proceedings, International Pig Veterinary Society Congress (IPVS) 16 : 366, 2000.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags