Comparación entre la administración intramuscular o subcutánea de hierro

Viernes 4 abril 2008 (hace 8 años 8 meses 3 días)
Se comparó el efecto de la administración subcutánea (en la ingle) o intramuscular (glúteos) de 200 mg Fe3 en forma de hierro dextran en lechones de 3 días de vida sobre el desarrollo de los glóbulos rojos. Un tercer grupo no recibió ningún tratamiento. Se tomaron muestras de sangre los días 3, 7, 14, 21, 28 y 35 de vida.

Los índices hematológicos en los lechones del grupo sin tratar eran característicos de anemia hipocrómica, causando un efecto negativo sobre el índice de crecimiento de estos lechones. Respecto al desarrollo de glóbulos rojos y a la concentración de hierro en plasma, no se detectaron diferencias significativas entre la inyección subcutánea y la intramuscular, previniendo ambos tratamientos el desarrollo de anemia.

M. Svoboda, J. Drábek. Intramuscular versus Subcutaneous Administration of Iron Dextran in Suckling Piglets. Acta Vet. Brno 2007. Vol. 76: 11-15.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags