Comparación entre inyecciones con y sin aguja en porcino

Viernes 24 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 9 días)
Las inyecciones sin aguja (ISA), en las que el producto penetra en la piel al ser propulsado a alta presión por gas comprimido, se presentan como una alternativa que elimina el riesgo de aguja rotas que ofrece el sistema convencional. Además el inoculado se dispersa por la piel, grasa y tejido muscular, aumentando su absorción.

En este estudio se evaluó el sitio de inyección con ISA en cerdos de cuatro tamaños (lactante, destete, engorde y cerda). Un animal de cada tamaño fue inyectado con tinta azul usando ISA e inyecciones convencionales (IC). Tras 30’ los animales fueron sacrificados y se diseccionaron las zonas de inyección.

La ISA depositó tinta intramuscularmente tanto en lactantes como en destetados. La tinta estaba bien dispersa en la piel, subcutáneo y músculo. Las IC en lactantes y destetados produjeron mayor daño tisular y depositaron la tinta en un bolo muy profundo dentro del músculo. En la madre y el cerdo de engorde, ISA sólo depositó la tinta intradermalmente y subcutáneamente.

La ISA no es capaz de alcanzar el músculo en animales de más edad, con una piel más gruesa y más grasa subcutánea. Algunas vacunas funcionan bien intradermalmente y subcutáneamente, pero otras precisan su depósito intramuscular, por lo que hay que consultar al proveedor de la vacuna cuando se quiere usar ISA en animales grandes.

J Keenliside, C Wilkinson, J Poiron, M Schmidt, J Goller y J Willis. Comparison of injection sites between needlefree injections and needle injections in swine. 2005. Advances in Pork Production. Volume 16, Abstract #19

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags