Comparación entre el efecto de diversos suelos y del nivel de alimentación sobre el comportamiento en cerdas individualizadas

Viernes 4 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 28 días)
Se compararon los efectos del nivel de alimentación (ad libitum o restringido) y el tipo de suelo (sin substrato o con un substrato de virutas de madera) sobre el comportamiento y los parámetros fisiológicos de estrés.

Las cerdas estaban alojadas en jaulas de 3,1 m2. El comportamiento se evaluó en tres períodos de 2h entre las tomas de pienso durante 1 día en las semanas 8-12. Además se examinaron grabaciones de video de 24 horas en las semanas 12 o 13 detectando las que estaban en pie. Se analizó el cortisol salival cada 2h, en periodos de 24h, en la semana 11 y las catecolaminas (los cocientes adrenalina/creatinina y noradrenalina/creatinina) en muestras de orina de la mañana en las semanas 2, 7 y 12-13.

El nivel de alimentación mostró un efecto significativo en la mayoría de los parámetros comportamentales observados. En general, los animales con restricción alimentaria estaban más tiempo de pie y con más comportamientos orales que los alimentados ad libitum. Entre los comportamientos orales observados se incluyó una mayor manipulación de la jaula y del suelo, masticación y rechinar de dientes. Con la alimentación restringida, los animales sin substrato demostraron un comportamiento oral más visible: las cerdas con substrato realizaron más manipulaciones del suelo, mientras que las otras se concentraron más en la jaula y en rechinar los dientes.

En contraste con el comportamiento, los parámetros fisiológicos de stress fueron más influenciados por el substrato. Su carencia elevaba el cortisol salival circadiano y los cocientes de noradrenalina/creatinina en las semanas 7 y 12. Durante la segunda semana, sólo se observaron diferencias entre los que tenían substrato y los que no en el grupo de alimentación restringida. El cociente adrenalina/creatinina no se alteró, probablemente porque los animales no fueron expuestos a ningún stress agudo. El hecho de encontrar el cortisol y la noradrenalina más bajos, podría indicar un efecto positivo del substrato sobre bienestar, pero la masticación del substrato podría alterar los parámetros (dilución de la saliva).

Del estudio del comportamiento se podría concluir que una alimentación ad libitum mejora más el bienestar de las cerdas que la presencia de las virutas de madera en el suelo. De los parámetros fisiológicos de stress, sin embargo, se deduce que la presencia de las virutas puede mejorar el bienestar, incluso cuando la alimentación se ofrece ad libitum. La manipulación del substrato puede indicar una necesidad intrínseca de hozar.

J. A. De Leeuw ,y E. D. Ekkel. Applied Animal Behaviour Science. 2004. Vol 86, Núm 1-2:15-25

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags