Comparación entre el crecimiento y la composición de cerdos procedentes de padres Duroc o Piétrain

Lunes 3 julio 2006 (hace 10 años 5 meses 3 días)
Se evaluó el crecimiento y la composición de cerdos procedentes de padres Duroc o Piétrain. Para ello verracos Duros o Piétrain fueron cruzados con hembras Yorkshire o F1 Yorkshire-Landrace obteniendo un total de 307 lechones que fueron evaluados desde nacimiento y hasta las 26 semanas de vida.

No se observaron diferencias significativas entre razas para el peso corporal entre el nacimiento y las 10 semanas de vida. A las 26 semanas el peso corporal (143,4 vs. 132,7 kg), espesor de grasa dorsal (EGD) a nivel de la 10ª costilla (27,1 vs. 23,7 mm) y EGD a nivel de la última costilla (21,2 vs. 19,2 mm) fueron mayores en los cerdos procedentes de Duroc en comparación con los descendientes de Piétrain y la ganancia media diaria entre la semana 10 y 26 también fue mayor en los cerdos Duroc (980,1 vs. 892,3 g/d). Respecto a los índices de conversión no se observaron diferencias entre razas en los diferentes periodos estudiados. Los machos castrados procedentes de cerdos Duroc crecieron más rápidamente con más tejido graso mientras que las cerdas procedentes de Piétrain fueron las que mostraron un crecimiento más lento y fueron más magras mientras que las cerdas procedentes de Piétrain y los machos castrados procedentes de Duroc mostraron valores de crecimiento y grasa intermedios. Los cerdos procedentes de verracos Duroc y Piétrain, si bien tienen un crecimiento magro similar, lo consiguen a través de diferentes mecanismos.

D.B. Edwards, R.J. Tempelman and R.O. Bates. Evaluation of Duroc- vs. Pietrain-sired pigs for growth and composition. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:266-275.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags