Comparación de varios métodos para la detección de la enteropatía proliferativa porcina

Lunes 15 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 19 días)
El objetivo del presente estudio fue comparar dos métodos para realizar serologías, tres técnicas histopatológicas y dos métodos para detectar la eliminación fecal en cerdos expuestos de forma experimental a Lawsonia intracellularis.

En el experimento participaron 40 animales de 5 semanas de vida que fueron inoculados el día 0 con un homogeneizado intestinal de cerdos afectados por enteropatía proliferativa porcina (EPP). La evaluación clínica se realizó el día 7 y diariamente desde el 14 hasta el 28 post-inoculación (pi).

La eliminación fecal de L. intracellularis fue determinada mediante PCR y tinción por inmunoperoxidasa a intervalos de 7 días. Muestras de suero obtenidas a los días 0 y 28 pi fueron analizadas por inmunofluorescencia y cultivo celular. Tras la eutanasia el día 28 pi se evaluaron las lesiones intestinales macroscópicas y se tomaron muestras del íleon para realizar un exámen histológico. Se realizó una tinción de las secciones de íleon de cada animal con hematoxilina-eosina, con la tinción con plata Warthin-Starry y por inmunohistoquímica.

Se observaron algunas lesiones macroscópicas típicas de EPP en 36 de los 40 cerdos. El grado de concordancia entre los dos métodos serológicos fue del 94,4 %. La tinción con inmunoperoxidasa resultó más sensible que la prueba PCR para detectar la eliminación fecal, especialmente el día 21 pi (89,5% y 60,5 %, respectivamente) y el día 28 pi (59,4% y 37,5 %, respectivamente). La tinción por inmunohistoquímica fue mucho más sensible que las tinciones con hematoxilina-eosina para detectar la presencia del agente infeccioso.

El estudio concluye que los dos métodos serológicos utilizados en este estudio fueron técnicas apropiadas para la detección de los animales infectados. Para las muestras fecales, la PCR fue poco sensible. La inmunohistoquímica fue la mejor técnica de diagnóstico para las muestras fijadas en formalina.

Roberto M.C. Guedes, Connie J. Gebhart, Nathan L. Winkelman, Rebecca A.C. Mackie-Nuss, Thomas A. Marsteller, John Deen. Comparison of different methods for diagnosis of porcine proliferative enteropathy. Canadian journal of Veterinarian Research. April 2002 Vol. 66 No. 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags