Comparación de tres modelos para estimar el valor mejorante para la grasa intramuscular en el lomo

Lunes 13 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 27 días)
Se compararon tres modelos de selección basados en el valor mejorante (VM) para determinar los efectos del VM de cada modelo en el diferencial de selección y en la respuesta genética esperada en la población.

Se recogieron datos de la canal y estimaciones mediante ultrasonidos de la grasa intramuscular en el lomo (GIL) en una población de Duroc sometida a selección para mejorar GIL. Los modelos comparados fueron M1, modelo de dos caracteres que incluía determinación ultrasónica de GIL de todos los animales y GIL de la canal de los cerdos sacrificados para estimar el VM de la canal (C1) y de los ultrasonidos (U1); M2, modelo de un solo carácter que incluía valores ultrasónicos de GIL de todos los animales para estimar el VM de la estimación ultrasónica (U2); y M3, un modelo de múltiples caracteres que incluía GIL de la canal de los animales sacrificados y los primeros tres componentes de un total de 10 parámetros de imagen obtenidos de la media de 4 imágenes ecográficas para obtener los VM de la canal para GIL (C3).

Las correlaciones entre VM de U1 y C1; U1 y U2; y C1 y C3 fueron de 0,95; 0,97 y 0,92 respectivamente. Otras correlaciones fueron de 0,86 o menores. En el experimento de selección, se seleccionaron el 10% de los machos y el 50% de la hembras. Los diferenciales de selección para cerdos de la tercera generación fueron mayores cuando los animales se seleccionaron basándose en C1, seguido de U1, U2 y C3. El diferencial de selección y la respuesta estimada se evaluaron simulando la selección del 1, 5 y 10 % mejores machos y hembras. Los resultados indicaron que el mayor diferencial de selección correspondía a la selección basada en C1. La mayor pérdida en el diferencial de selección se halló en C3 al seleccionar los 10 mejores y el 1% de los machos y el 50% de las hembras. La pérdida en respuesta estimada al seleccionar porcentajes variables de machos y el 50% de las hembras fue mayor al basar la selección en C3 y menor en U1. El cambio genético estimado para la selección basada en GIL de la canal fue mayor que el basado en la estimación de GIL por ultrasonidos.

Los resultados muestran que la selección basada en una combinación de predicciones de GIL por ultrasonidos y análisis de las canales produce los mayores diferenciales de selección.

DW Newcom, TJ Baas, KJ Stalder y CR Schwab. Comparison of three models to estimate breeding values for percentage of loin intramuscular fat in Duroc swine. 2005. J. Anim. Sci. 83:750-756

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags