Comparación de resultados en lechones alimentados con concentrado de proteína de guisante

Lunes 10 noviembre 2008 (hace 8 años 27 días)
Investigadores españoles realizaron un estudio sobre la posible utilización de un concentrado de proteína de guisante (PPC) como sustituto de la harina de soja (SBM), del concentrado de proteína de soja (SPC) o de la soja sin desgrasar (FFSB) observando como entre los 26 a 36 días de vida, los lechones alimentados con SBM y SPC crecían de forma más rápida y fueron más eficientes que los alimentados con PPC y con resultados intermedios para los lechones alimentados con FFSB mientras que entre los 37 a 48 días de vida los animales alimentados con SPC o SBM consumieron más alimento que los FFSB mientras que los PPC mostraron valores intermedios. Para todo el periodo experimental (26 a 48 días de vida) los cerdos alimentados con SPC y SBM tendieron a una mayor GMD y mejor IC y a un mayor coeficiente de digestibilidad aparente en el tracto total para la proteína bruta y mayor coeficiente de digestibilidad ileal aparente para la materia orgánica y energía en comparación con los PPC o FFSB, mientras que el peso del tracto gastro-intestinal fue mayor en los cerdos FFSB y PPC en comparación con los SBM y SPC.

Los resultados obtenidos mostrarían que la inclusión de concentrado de proteína del guisante y de la haba de soja sin desgrasar disminuyen el rendimiento entre los 26 a 36 días de vida, empeorando, además, la digestibilidad ileal de la materia orgánica y de la energía a los 48 días de vida mientras que en el caso de animales alimentados con SBM o SPC, el crecimiento fue similar.

D.G. Valencia, M.P. Serrano, C. Centeno, R. Lázaro, G.G. Mateos. Pea protein as a substitute of soya bean protein in diets for young pigs: Effects on productivity and digestive traits. Livestock Science. Vol. 118 (1-2): 1-10.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags