Comparación de parámetros productivos y ambientales para cerdos criados con cama de paja o serrín o suelo con slat

Martes 2 octubre 2001 (hace 15 años 2 meses 3 días)
En este estudio, 24 cerdos Large White x Landrace fueron criados desde los 31 hasta los 141 kg de peso en naves con suelo emparrillado (slat), cama de paja o cama con serrín.

Todos los animales fueron alimentados con la misma dieta. Dos veces al mes se recogieron datos sobre ganancia de peso e ingesta de pienso y agua. Una vez por semana se recogieron datos sobre los niveles de NH3, H2S y CO2. Después del sacrificio se tomaron datos sobre el rendimiento de la canal, el espesor de grasa dorsal y el pH45, además, se tomó una muestra de grasa para analizar la composición en ácidos grasos.

No se observaron diferencias en el rendimiento del engorde entre los tres grupos de animales, sin embargo, los animales criados con camas de serrín tuvieron un espesor de grasa dorsal menor al de los cerdos criados en suelos de slat (22 vs. 29 mm). Los cerdos criados en camas tuvieron una mayor proporción de ácido linoleico en la grasa dorsal comparado con los criados en suelo de slat (13.26, 13.25 y 10.64% para animales criados con cama de paja, serrín y slat respectivamente). La calidad del aire fue superior en las naves donde los cerdos se criaron con cama en comparación con los criados en suelo de slat. Las naves con cama de serrín fueron las que presentaron un nivel menor de gases. La cama con serrín tuvo un nivel de evaporación mayor y un menor coste.

Zoccarato, I., Gasco, L., Lussiana, C., Bergese, R., Ferrero, S.. La lettiera permanente nellaprooduzione del suino pesante: confronto tra l'impliego di paglia o segatura. Rivista di Suinicoltura (2000), 41 (10) 135.140.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags