Comparación de la transferencia placentaria del selenio orgánico procedente de levadura enriquecida o de selenio inorgánico

Viernes 13 febrero 2009 (hace 7 años 9 meses 26 días)
Investigadores checos estudiaron la eficacia de la utilización de selenio orgánico procedente de levadura rica en selenio en la transferencia vía placentaria de este hacia los lechones. Durante el estudio 16 cerdas fueron dividas en dos grupos en función del tratamiento dietético recibido: dieta con un suplemento de selenio inorgánico (selenito de sodio) u orgánico (levadura enriquecida en Se) a razón de 0,3 mg/kg y 0,38 mg/kg de Se durante la gestación y lactación, respectivamente.

Las concentraciones de Se en sangre, calostro y leche de las cerdas así como en corazón, hígado y músculo de los lechones fueron mayores en las cerdas y lechones de cerdas alimentadas con el Se orgánico. No se observaron diferencias en la actividad de la GSH-Px en la sangre.

Se concluye que la utilización de Se orgánico procedente de levadura enriquecida da lugar a una mayor transferencia del Se de madres a lechones, si bien no tiene un efecto positivo sobre el sistema antioxidativo del organismo.

Svoboda M., R. Ficek, J. Drábek: Efficacy of Organic Selenium from Se-Enriched Yeast on Selenium Transfer from Sows to Piglets. Acta Vet. Brno 2008, 77: 515-521.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags