Comparación de la patogeneidad y distribución viral provocadas por dos cepas americanas y una coreana del GETV

Martes 7 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 29 días)
Se realizó un estudio para comparar la patogeneidad y distribución viral provocadas por dos cepas americanas y una coreana (Purdue, Miller y Korean, respectivamente) del virus de la gastroenteritis transmisible (GETV).

En el estudio participaron 84 lechones de 1 día de edad privados de la ingesta de calostro. Los animales fueron inoculados con una de las tres cepas y mediante análisis morfométrico e hibridación in situ se determinaron la patogeneidad y distribución viral durante 72 h.

Se observó una progresión de la infección mucho más lenta en los lechones inoculados con la cepa coreana. A las 6 horas post-inoculación (hpi) la media de la relación tamaño vellosidades/profundidad criptas(TV/PC) en los cerdos inoculados con las cepas Purdue o Miller fue significativamente menor a la observada en los cerdos inoculados con la cepa coreana o en los cerdos control no infectados. Sin embargo, entre las 12 a 72 hpi la relación TV/PC de todos los cerdos infectados fue significativamente menor comparada con los cerdos control.

La hibridación in situ mostró diferencias significativas en la cantidad ácido nucleico del virus de la GET a las 6, 12 y 60 hpi entre los animales inoculados con la cepa coreana y las americanas. El ácido nucleico del virus de la GET fue detectado en el duodeno, yeyuno e íleon de los cerdos inoculados con las cepas Purdue o Miller mientras que en los cerdos inoculados con la cepa coreana sólo se detectó en el yeyuno e íleon.

Según los resultados de este estudio, la cepa coreana se mostró menos virulenta las dos cepas americanas.

Kim B, Chae C. Experimental infection of piglets with transmissible gastroenteritis virus: a comparison of three strains (Korean, Purdue and Miller). J Comp Pathol 2002 Jan;126(1):30-7.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags