Cómo afecta la utilización de diferentes fuentes de energía en la dieta sobre los parámetros reproductivos

Viernes 7 noviembre 2008 (hace 8 años 28 días)
Para poder determinar como afecta la fuente de energía dietética sobre varios parámetros reproductivos, 54 cerdas cíclicas uniformizadas en base a la línea genética, camada de origen, peso, grasa dorsal, precocidad sexual, número de ciclo y estado clínico fueron alimentadas con dietas con dos fuentes de energía diferente: almidón de maíz (T1) o bien aceite de soja (T2). Las cerdas fueron sincronizadas e inseminadas en el tercer estro. Algunas primerizas fueron cateterizadas para determinar los niveles de glucosa e insulina mientras que el momento de la ovulación fue estimado mediante ultrasonografía. Todas las cerdas fueron sacrificadas hacia los 28 días de gestación.

Las cerdas del grupo T1 mostraron mayor índice de ovulación en comparación con las T2 (16,52 vs. 14,70) mientras que no se observaron diferencias entre tratamientos para el índice de gestación o para la supervivencia embrionaria.

Los resultados sugieren la posibilidad de alterar el rendimiento reproductivo mediante cambios en la dieta, tal y como muestra la mejora del rendimiento reproductivo mediante la utilización de almidón de maíz como principal fuente de energía durante la fase de flushing pre-cubrición.

Machado, G.S.; Fontes, D.O.; Almeida, F.R.C.L. et al. Efeitos de diferentes fontes de energia sobre taxa ovulatória, fertilidade e sobrevivência embrionária em marrãs cíclicas. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2008. Vol. 60 (3): 600-606.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags