Cómo afecta la densidad sobre el rendimiento y el estrés

Lunes 26 febrero 2007 (hace 9 años 9 meses 14 días)
Para poder determinar cual es el efecto del aumento de densidad de animales en fase de crecimiento y engorde sobre la ingesta y ganancia media diaria (IMD y GMD), índice de conversión (IC) y parámetros indicadores del estrés (concentraciones en sangre de glucosa, urea y cortisol), 120 cerdos en crecimiento y 64 de engorde fueron asignados aleatoriamente a una de las siguientes densidades: cerdo alojado de forma individual en 2,5 m2 de espacio disponible (D1); grupos de 6 cerdos en crecimiento o 4 de engorde con 0,94 y 1,41 m2 de espacio disponible por cerdo (D2) o bien grupos de 12 cerdos en crecimiento o 8 de engorde con 0,47 y 0,71 m2 de espacio disponible por cerdo (D3).

Según los resultados obtenidos, con unas GMD e IMD mejores tanto en los cerdos en crecimiento como engorde de los tratamientos D1 en comparación con los D2 y D3, la ingesta y la ganancia se reducen al aumentar la densidad de animales, si bien esta reducción en el rendimiento no está asociada a cambios en las concentraciones en suero de algunos indicadores de estrés como la glucosa, urea o cortisol, para los que no se detectaron diferencias entre densidades.

M.G. Hernández Castorena, M. Lourdes Angeles, L. de Zapata Salinas, M. Montaño Bermúdez y S. Gómez Rosales. Effects of the density by pen on production and the concentration of blood metabolites and cortisol in growing and finishing pigs. Veterinaria México. 2006. Vol. 37 (1): 59-77.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags