Como afecta la conformación de los aplomos sobre la longevidad de cerdas Duroc

Viernes 17 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 17 días)
Sabiendo que caracteres morfológicos como la conformación de los aplomos pueden tener un papel clave en la longevidad de las cerdas, 587 cerdas Duroc fueron utilizadas para evaluar como afectan los aplomos sobre la longevidad analizándose la supervivencia global de las cerdas (SG) y la supervivencia bajo tres causas de fallida distintas: muerte (BM), baja productividad (BP) y baja fertilidad (BF).

Se observó como la conformación global de los aplomos tenía efectos sobre la longevidad de las cerdas en los análisis SG, BP y BF aumentado el riesgo a medida que empeoraban los aplomos. La supervivencia disminuía con la presencia de crecimiento anormal de las pezuñas y bultos o golpes en las extremidades en los análisis BP y BF mientras que el plantigradismo sólo reducía la supervivencia en BP y las extremidades en hiperextensión reducían la supervivencia en BF. La presencia de pies abiertos aumentaba el riesgo de fallida en el análisis SG. La conformación global de aplomos mostró un efecto significativo en la longevidad de las cerdas en el análisis SG, así como en los análisis BP y BF. Las cerdas con una mala conformación de aplomos pueden tener dificultades para acceder a recursos como la comida o el agua. Este hecho podría reducir su fertilidad y su capacidad de amamantar a los lechones

Las estimaciones de heredabilidad para la longevidad de las cerdas fueron de 0,07 (análisis SG), 0,02 (análisis BP) y 0,08 (análisis BF). Aunque parece factible una mejora genética directa de la longevidad de las cerdas, la respuesta esperada sería presumiblemente pequeña. Aún así, la selección indirecta a través de la conformación de aplomos o defectos específicos podría ser de utilidad dadas las heredabilidades moderadas-altas descritas en algunos trabajos.

X. Fernández de Sevilla, E. Fàbrega, J. Tibau, J. Casellas. Influencia genética y de los aplomos sobre la longevidad de cerdas Duroc. Acteon. Comunición Sevilla 2008.

Abstracts

Prevalencia del HEV en explotaciones italianas15-oct-2008 hace 8 años 1 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags