Como afecta el nivel y fuente de proteína sobre el rendimiento y salud intestinal de lechones destetados infectados por E. coli enterotoxigénica

Miércoles 22 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 16 días)
Con el objetivo de determinar como afecta la disponibilidad de proteína (PB) por parte de la microflora intestinal (manipulando la cantidad y/o calidad de la proteína) sobre la salud y rendimiento de cerdos destetados expuestos a E. coli enterotoxigénica (109 E. coli 0149:K91) en ausencia de antibióticos promotores del crecimiento (AGPs), 32 lechones destetados a los 28,2 ± 1,18 días de vida (8,0 ± 0,98 kg) fueron agrupados en función del peso, sexo y camada y alimentados durante 14 días con uno de los siguientes cuatro tratamientos dietéticos: dietas con elevado (H) o bajo (L) nivel de PB (230 g o 130 g PB/kg) ambas con incorporación de leche en polvo desnata secada por spray (DSMP) (H-DSMP y L-DSMP respectivamente) o bien la dieta con elevado contenido de proteína pero reemplazando la DSMP por harina de soja (H-Soja) o por AGPs (H-AGP; ZnO (3100 mg/kg), CuSO4 (170 mg/kg) y avilamicina). Del día 14 al 42 los animales fueron alimentados con una dieta estándar.

El aumento de la cantidad de PB, pero no la fuente de proteína utilizada, aumentó la eliminación de ETEC, el recuento fecal y empeoró la salud intestinal (según el cociente Lactobacilos:Coliformes del colon proximal el día 6 (H=1,09 vs. L=1,17)). El aumento del nivel de proteína y la inclusión de DSMP aumentó el rendimiento de los lechones en el periodo comprendido entre los 3 primeros días tras la exposición al patógeno. La incorporación de AGPs disminuyó la eliminación de ETEC y mejoró la salud intestinal y el rendimiento mientras que a las 10 semanas de vida no hubo diferencia significativa entre tratamientos para el peso corporal medio (34,8 ± 3,53 kg).

Los resultados concluyen que la incorporación de elevados niveles de PB en la dieta conlleva a un aumento del número de ETEC eliminados y a una reducción de la salud intestinal en lechones destetados a los 28 días de vida. Por lo tanto, la dieta de los lechones destetados deberá mantener un equilibrio entre el efecto perjudicial temporal sobre el rendimiento de la utilización de niveles bajos de PB y los efectos positivos que este bajo nivel tiene en la reducción de la aparición y severidad de las diarreas post-destete, que dependerá del tipo de manejo y de los factores causantes de estrés a los que los animales estarán expuestos, de forma particular cuando la utilización de AGPs esté prohibida.

I.J. Wellock, P.D. Fortomaris, J.G.M. Houdijk, I. Kyriazakis. The effect of dietary protein supply on the health and performance of newly weaned pigs. Proceedings of the British Society of Animal Science. 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags