Colonización experimental de lechones y cerdas con cepas sistémicas de Haemophilus parasuis y Streptococcus suis

Viernes 1 marzo 2002 (hace 14 años 9 meses 5 días)
Los mayores causantes de pérdidas durante la fase de destete son Haemophilus parasuis y Streptococcus suis, sobretodo en granjas que utilizan el sistema de destete precoz segregado (SEW). En este tipo de sistemas, sólo algunos lechones pueden ser colonizados por la cepa sistémica prevalente en la explotación y esto provoca una infección tardía durante la fase de destete de los animales no infectados.

Los objetivos de este estudio fueron: 1) evaluar la colonización temprana de los lechones con las cepas sistémicas prevalentes en la explotación de H. parasuis y S. suis como método alternativo para la prevención de la enfermedad y 2) evaluar 2 protocolos diferentes de colonización experimental: colonización directa de lechones y colonización de los lechones a través del contacto nariz a nariz con cerdas inoculadas.

Los lechones del grupo experimental fueron inoculados de forma oral a los 5 días de vida. Las cerdas fueron inoculadas de la misma forma a las 2 semanas antes del parto.

Aunque ambos protocolos consiguieron que los lechones fueran colonizados, se observó que la inoculación directa de los lechones a los 5 días de edad con las cepas sistémicas prevalentes en la explotación fue más eficaz en la reducción de la morbilidad y mortalidad de los lechones en comparación con la colonización mediante contacto nasal entre lechones y cerdas inoculadas.

Oliveira S, Batista L, Torremorell M, Pijoan C. Experimental colonization of piglets and gilts with systemic strains of Haemophilus parasuis and Streptococcus suis to prevent disease. Can J Vet Res 2001 Jul;65(3):161-7.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags