Clasificación por pesos al destete

Jueves 30 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 6 días)
La clasificación de los animales por pesos al entrar en los destetes es una práctica habitual para conseguir pesos más uniformes a la venta,vaciado más rápido de las corralinas con cerdos más pesados y un crecimiento más rápidos de los animales de menos peso. Sin embargo los estudios previos no han demostrado resultados consistentes al respecto y sugieren que el comportamiento social de los cerdos puede ser más estable en grupos menos homogéneos.

En un estudio canadiense se clasificaron los animales al destete según su peso en pesados, medios, bajos, y se formaron grupos uniformes dentro de sexo o bien se agruparon animales de dos o más categorías de peso. Los animales tenían una diferencia de edad de unos 7 días. Se midieron el crecimiento, ingesta y parámetros comportamentales como las peleas o el tiempo dedicado a comer o descansar.

No se encontraron diferencias entre los grupos de peso uniforme y los de peso variable para el crecimiento ni las peleas. El ritmo de vaciado de las naves varió en función del tipo de manejo y de la agrupación por pesos. En sistemas continuos, las corralinas se vaciaron a una media de 105,5 días, mientras que en sistemas todo dentro / todo fuera (TD/TF), la media fue de 107,5 días. En sistemas de flujo continuo, el ritmo de vaciado fue el mismo para los grupos de peso homogéneo o varible. Pero en sistemas TD/TF, las salas con grupos de peso varible se vaciaron antes que las de peso homogéneo, 104,1 y 110,9 días respectivamente.

El tiempo dedicado a comer y beber o descansar no fue dependiente del tamaño de los animales, pero si se vió que los machos pasaban más tiempo tumbados que las hembras, un 71,5% respecto a un 68%, aunque el tiempo dedicado a comer y beber fue similar.

Los autores concluyen que en granjas con destetes semanales y agrupación de cerdos, la clasificación por pesos no ofrece ventajas, particularmente en sistemas TD/TF.

Julio de 2003/Prairie Swine Centre
http://adminsrv.usask.ca/psci/WhatsNew/July2003/Sorting.htm

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags