Lee este artículo en:

Causas no infecciosas de la mortalidad pre-destete

La mortalidad pre-destete (PWM, por sus siglas en inglés) es uno de los principales componentes que afecta a la productividad en la industria porcina.

Viernes 8 julio 2016 (hace 5 meses 3 días)

La mortalidad pre-destete (PWM, por sus siglas en inglés) es uno de los principales componentes que afecta a la productividad en la industria porcina. El conocimiento de los factores que influyen en la PWM son importantes para mejorar el bienestar de los animales, reducir las pérdidas de producción y aumentar las ganancias en las explotaciones comerciales. El principal objetivo de este trabajo fue revisar las causas no infecciosas más importantes de la PWM y presentar los principales factores que influyen en ellas en condiciones comerciales.

La mortalidad pre-destete de los lechones es un proceso multifactorial, el pequeño tamaño al nacimiento, junto con el bajo almacenamiento de energía y un sistema inmune inmaduro los hace más propensos a pasar frío, hambre o ser aplastados por la madre. En general, los factores que causan la PWM se suelen clasificar en tres grandes grupos: propios de los lechones (peso al nacimiento, vitalidad y sexo), de la cerda (calostro, paridad, el estrés materno y nutrición de la cerda) y los factores ambientales (estación y temperatura, alojamiento y manejo).

El peso al nacimiento es el factor más determinante para la supervivencia de los lechones con un impacto directo sobre la capacidad de termorregulación y el crecimiento; la vitalidad de los lechones también se correlaciona con la supervivencia y el crecimiento y está fuertemente influenciada por el grado de hipoxia intra-parto sufrido por el lechón. Además, la PWM parece estar sesgada por el sexo, mostrando los machos una mayor sensibilidad a los factores causantes de mortalidad. Los lechones recién nacidos son altamente dependientes del calostro al utilizarlo como sustrato energético para la termorregulación y el crecimiento, y también para adquirir inmunidad pasiva,  crucial para su futura supervivencia. Sin embargo, la paridad de las cerdas es un factor con efectos contradictorios sobre la PWM que requiere de mayor investigación; un confort adecuado de las cerdas es también importante para minimizar el estrés de las cerdas en los momentos alrededor del parto y podría tener un impacto negativo en el desarrollo de la progenie y también aumenta el riesgo de aplastamiento. La nutrición de las cerdas influirá en el peso fetal y el desarrollo de los lechones al nacer, y es determinante para asegurar una producción adecuada de calostro / leche. Por último, la temperatura ambiente tiene un impacto importante en la supervivencia de los lechones ya que estos son muy sensibles al estrés por frío. El tipo de alojamiento utilizado en la sala de parto parece influir en la incidencia del aplastamiento.

Se han obtenido resultados prometedores usando nuevos diseños que combinan el confinamiento inicial de la cerda con la posterior capacidad de moverse dentro de la misma jaula. Por otro lado, los cuidadores realizan diferentes estrategias de manejo para hacer frente a la PWM alrededor del parto. Sin embargo, hay una falta de evidencia científica sobre las técnicas, como la administración de suplementos orales a los lechones, las adopciones cruzadas o la cría artificial de los lechones para las que sería de interés mayor investigación.

R. Muns, M. Nuntapaitoon, P. Tummaruk. Non-infectious causes of pre-weaning mortality in piglets. Livestock Science. Volume 184, February 2016, Pages 46–57. doi:10.1016/j.livsci.2015.11.025

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags