Carga del PCV2 y la dinámica de anticuerpos en explotaciones de engorde con diferentes estatus frente al síndrome del desmedro

Miércoles 12 mayo 2010 (hace 6 años 6 meses 28 días)
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la carga del PCV2 y la dinámica de anticuerpos en explotaciones de engorde con diferentes estatus frente al síndrome del desmedro (PMWS). Durante las investigaciones se tomaron muestras secuenciales de sangre de 40 cerdos de dos explotaciones de Suecia y una de Noruega (A, B y C, respectivamente) que fueron analizados para determinar la carga viral del PCV2, los anticuerpos y concentración de cortisol en saliva. Las dos explotaciones suecas tenían un estatus para el PMWS diferente si bien los animales procedían de la misma explotación de cría (producción en múltiples sitios).

La carga inicial de PCV2 en suero fue similar en las dos explotaciones suecas. En la explotación A el pico se detectó a las dos semanas de la entrada de los animales en engorde y un elevado número de los cerdos tenían niveles séricos por encima de 107/ml. Los títulos de anticuerpos aumentaron de forma continua con la excepción de los cerdos que desarrollaron PMWS que inicialmente presentaron niveles bajos y que disminuyeron. Los cerdos de la explotación sana B también mostraron títulos altos de anticuerpos frente al PCV2 en destino, pero se mantuvieron en ese nivel durante todo el estudio, mientras que la carga viral disminuyó progresivamente. En la explotación libre de PMWS (C) no se detectaron anticuerpos frente al PCV2, tan sólo DNA viral en las muestras de sangre recogidas durante las primeras 5 semanas. A partir de entonces se detectó un pico en la carga viral acompañada de una respuesta de anticuerpos. En las explotaciones suecas el genotipo del PCV2 detectado fue el PCV2b mientras que en la explotación noruega fue el PCV2a. Los niveles de cortisol eran más bajos en la explotación C en comparación con la A y B.

La diferencia más obvia entre las explotaciones suecas y la noruega fue el momento de la infección por el PCV2 en relación con el momento de entrada en destino así como el genotipo de PCV2. La presencia del PMWS clínico se vio precedida por los bajos niveles de anticuerpos en suero y una alta carga de PCV2, pero no se desarrolló en todos esos animales. Es notable como la explotación A se convirtió en afectada por PMWS debido a errores de manejo, lo que permite hacer hincapié en la importancia de la higiene general adecuada y la prevención de enfermedades medidas.

IM Brunborg, C Fossum, B Lium, G Blomqvist, E Merlot, A Jørgensen, L Eliasson-Selling, E Rimstad, CM Jonassen and P Wallgren. Dynamics of serum antibodies to and load of porcine circovirus type 2 (PCV2) in pigs in three finishing herds, affected or not by postweaning multisystemic wasting syndrome. Acta Veterinaria Scandinavica 2010, 52:22doi:10.1186/1751-0147-52-22.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags