Caracterización y comparación de cepas de Pasteurella multocida

Martes 29 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 4 días)
Investigadores de la Universidad de Glasgow llevaron a cabo la caracterización y comparación de 158 cepas de Pasteurella multocida de cerdos con pasteurelosis neumónica y rinitis atrófica progresiva (PAR) procedentes de Inglaterra y Gales.

Se identificaron 18 grupos de cepas en base a las combinaciones específicas del tipo capsular, del estatus para la toxA y del tipo de proteínas capsulares de la membrana externa (OMP). Los datos evidenciaron que existen diferentes subpoblaciones de P. multocida causantes de neumonía y PAR en cerdos. Un 88% de los casos de neumonía se asociaron de forma exclusiva a cepas no-toxigénicas de tipo capsular A de los tipos OMP 1,1, 2,1, 3,1 y 5,1 y aislamientos del tipo capsular D del OMP tipo 6,1. La asociación de un número pequeño de variantes de P. multocida con la mayoría de los casos de neumonía sugiere que estas cepas no son patógenos oportunistas de baja virulencia sino que se trata de patógenos primarios con un grado relativamente alto de virulencia. Por contra, la mayoría de los casos de PAR (76 %) se asociaron con las cepas del tipo capsular D del OMP tipo 4,1 que contenían la toxA y del tipo capsular A y D del OMP tipo 6,1. Las cepas del tipo capsular toxigénico A relacionadas con la PAR y los tipos capsulares tipo A no toxigenitos relacionados con la neumonía representaron subpoblaciones diferentes de P. multocida que pudieron diferenciarse por sus tipos OMP.

La asociación de los tipos capsulares A y D con cepas con los mismos tipos OMP así como la ausencia o presencia del gen toxA en cepas de los mismos tipos OMP, sugieren que ha habido transferencia horizontal de la biosíntesis capsular y los genes toxA entre las cepas que representan ciertas subpoblaciones de P. multocida.

Davies RL, MacCorquodale R, Baillie S, Caffrey B. Characterization and comparison of Pasteurella multocida strains associated with porcine pneumonia and atrophic rhinitis. J Med Microbiol 2003 Jan;52(Pt 1):59-67.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags