Caracterización molecular de aislados de Cryptosporidium en explotaciones de Zaragoza (España)

Viernes 11 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 25 días)
Investigadores españoles realizaron un estudio para determinar la prevalencia de las infecciones por Cryptosporidium en explotaciones porcinas de la provincia de Zaragoza durante el cual se tomaron un total de 142 muestras procedentes de cerdos de 24 explotaciones diferentes.

El estudio identificó microscópicamente oocistos de Cryptosporidium en las muestras fecales de un 22,5% de los animales en un 62,5% de las explotaciones. Entre los animales infectados, un 30,7% eran lechones destetados, 11,9% de engorde y un 16% cerdas, mientras que ningún animal infectado presentó problemas de diarrea. Se realizó también la caracterización molecular en 26 de las muestras encontrando Cryptosporidium suis en 10 muestras de 7 explotaciones, 9 de ellas procedentes de lechones y 1 de una cerda mientras que Cryptosporidium "pig" genotipo II se detectó en 16 muestras de 10 explotaciones (13 destetados y 3 de engorde). En tres explotaciones se detectó infección concurrente por C. suis y "pig" genotipo II.

L. Suárez-Luengas, A. Clavel, J. Quílez, M.P. Goñi-Cepero, E. Torres, C. Sánchez-Acedo and E. del Cacho. Molecular characterization of Cryptosporidium isolates from pigs in Zaragoza (northeastern Spain). Veterinary Parasitology. 2007. Vol. 148 (3-4): 231-235.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags