Caracterización inmunohistoquímica de la rección de los ganglios linfáticos en cerdos afectados por el síndrome del desmedro

Jueves 20 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 19 días)
Los ganglios linfáticos superficiales de la zona inguinal de 10 lechones muertos a causa del síndrome del desmedro (PMWS:post-weaning multisystemic wasting syndrome) en los cuales se detectó, mediante PCR, el genoma del circovirus porcino tipo 2 (PCV2), fueron sometidos a una investigación inmunohistoquímica para CD4+, CD8+, IgM, MAC387, proteína S-100, vimentina y F-VIII-RA y comparados con tres casos normales.

Las reacciones de los ganglios linfáticos se clasificaron como estadios inicial, intermedio y final según criterios histológicos. En las etapas iniciales e intermedias, se evidenció la ausencia de folículos y la disminución de linfocitos. A este hecho se asoció una reducción en el número de células dendríticas interfoliculares y células interdigitantes y una reducción/ausencia de células B y principalmente linfocitos T CD4+. En la etapa final destacaron una expresión reducida de vénulas endoteliales y el predominio de componentes del estroma del ganglio linfático.

Se concluye que hay más de un mecanismo implicado en la capacidad inmunosupresora del PCV2: reducción de los antígenos y de las funciones de las células B y linfocitos T CD4+.

G. Sarli, L. Mandrioli, M. Laurenti, L. Sidoli, C. Cerati, G. Rolla and P.S. Marcato. Immunohistochemical characterisation of the lymph node reaction in pig post-weaning multisystemic wasting syndrome (PMWS). Veterinary Immunology and Immunopathology, Vol. 83 (1-2) (2001) pp. 53-67.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags