Caracterización inmunohistoquímica de la rección de los ganglios linfáticos en cerdos afectados por el síndrome del desmedro

Jueves 20 diciembre 2001 (hace 15 años 7 meses 27 días)
Los ganglios linfáticos superficiales de la zona inguinal de 10 lechones muertos a causa del síndrome del desmedro (PMWS:post-weaning multisystemic wasting syndrome) en los cuales se detectó, mediante PCR, el genoma del circovirus porcino tipo 2 (PCV2), fueron sometidos a una investigación inmunohistoquímica para CD4+, CD8+, IgM, MAC387, proteína S-100, vimentina y F-VIII-RA y comparados con tres casos normales.

Las reacciones de los ganglios linfáticos se clasificaron como estadios inicial, intermedio y final según criterios histológicos. En las etapas iniciales e intermedias, se evidenció la ausencia de folículos y la disminución de linfocitos. A este hecho se asoció una reducción en el número de células dendríticas interfoliculares y células interdigitantes y una reducción/ausencia de células B y principalmente linfocitos T CD4+. En la etapa final destacaron una expresión reducida de vénulas endoteliales y el predominio de componentes del estroma del ganglio linfático.

Se concluye que hay más de un mecanismo implicado en la capacidad inmunosupresora del PCV2: reducción de los antígenos y de las funciones de las células B y linfocitos T CD4+.

G. Sarli, L. Mandrioli, M. Laurenti, L. Sidoli, C. Cerati, G. Rolla and P.S. Marcato. Immunohistochemical characterisation of the lymph node reaction in pig post-weaning multisystemic wasting syndrome (PMWS). Veterinary Immunology and Immunopathology, Vol. 83 (1-2) (2001) pp. 53-67.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags