Caracterización genética y análisis filogenético del PCV2

Jueves 19 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 21 días)
Para entender mejor la variabilidad genética del circovirus porcino tipo 2 (PCV2) se realizó la secuenciación de 34 cepas del virus procedentes del este de Canadá con una gran variedad de condiciones clínicas desde el año 1990 hasta el 2001. También se realizó el análisis filogenético de estas cepas y el de 36 secuencias del PCV2 publicadas en el GenBank.

El análisis de la secuencia del genoma completo indicó que las cepas de PCV2 canadienses analizadas en este estudio se encuentran estrechamente relacionadas entre ellas pero también con otras cepas del PCV2 originarias de otras zonas de Canadá, los Estados Unidos, Europa y Asia occidental.

El análisis filogenético de las 70 cepas mostró un cluster mayor compuesto por cepas de Europa, Taiwán, China y Canadá. Este cluster se pudo dividir en varios clusters secundarios, en dos de los cuales las cepas canadienses se encontraban estrechamente relacionadas con cepas de Alemania. Las restantes cepas de Canadá y de los Estados Unidos fueron separadas en pequeñas agrupaciones a lo largo del árbol filogenético y no se pudo establecer una asociación con origen geográfico.

Las caracterizaciones genómicas realizadas en este estudio indican que las cepas de PCV2 asociadas al síndrome de l desmedro (PMWS) se encuentran dispersas dentro del árbol filogenético, normalmente en agrupaciones que incluyen cepas de PCV2 identificadas en casos de PRRS, temblores generalizados, dermatitis y síndrome de dermatitis y nefropatía porcina (PDNS), artritis, signos nerviosos, erisipelas e incluso en animales sanos.

Larochelle R, Magar R, D'Allaire S. Genetic characterization and phylogenetic analysis of porcine circovirus type 2 (PCV2) strains from cases presenting various clinical conditions. Virus Res 2002 Dec;90(1-2):101-12.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags