Caracterización genética y análisis filogenético de cepas del PCV2 presentes en Cuba

Miércoles 21 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 12 días)
Teniendo en cuenta que recientemente se ha publicado información referente a la presencia del circovirus porcino tipo 2 (PCV2) en explotaciones porcinas cubanas y que hasta el momento no existía información genética al respecto, investigadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) realizaron el presente estudio cuyo objetivo era clasificar las secuencias de las cepas cubanas del PCV2 así como investigar la diversidad genética y los orígenes putativos del virus circulante en Cuba.

Según los resultados obtenidos, las secuencias del PCV2 cubano parecen estar relacionados cuando se realiza el análisis de toda la secuencia del genoma viral. Las principales variaciones en las secuencias de aminoácidos de la proteína de la cápside se encontraron dentro de las áreas inmunorreactivas. Todas las secuencias de las cepas cubanas pertenecían al genotipo 1 y se ubicaron en el mismo clúster (1A). Destacar que cinco de ellas se agruparon, con altos valores de confianza, con las cepas descritas como variantes del PCV2 asociadas a los casos de enfermedad grave que se registraron en Canadá desde finales de 2004 a 2006. La importación de cerdos de este origen parece ser el origen más probable del virus que circula en las explotaciones cubanas en la actualidad. Por otro lado, el hecho de la presencia de una secuencia no agrupada con cualquier otro grupo del PCV2 de genotipo 1 sugiere la posibilidad de que haya habido una introducción del patógeno a través de vías por ahora desconocidas.

Pérez LJ, de Arce HD, Frías MT. Genetic characterization and phylogenetic analysis of porcine circovirus type 2 strains present in Cuban swine herds. Res Vet Sci. 2010 Mar 26. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags