Caracterización de los factores inmunes uterinos implicados en el establecimiento de la gestación en primerizas

Viernes 6 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 28 días)
Durante las investigaciones 15 primerizas fueron inseminadas el primer día de la ovulación (día 0) y 12 h después con una mezcla de semen de verracos Duroc de fertilidad probada. Las primerizas gestantes fueron sacrificadas los días 10, 15 o 25 de gestación (n=5 por día) mientras que otras 15 primerizas no fueron inseminadas y se sacrificaron los días 0, 10 o 15 del ciclo estral (n=5 por día). Se tomaron muestras del tejido endometrial del lado mesometrial para determinar la expresión genética mediante ensayo de protección de RNasa y mediante hibridación in situ. El otro cuerno uterino fue lavado con 20 ml de PBS para recoger el líquido uterino.

En las primerizas gestantes la expresión del mRNA de la interleucina endometrial IL-6 fue mayor el día 15 en comparación con los días 10 y 25 (P<0,01 y P<0,1, respectivamente). El día 15, la expresión IL-6 fue también significativamente mayor en las primerizas gestantes en comparación con las cíclicas. Respecto al nivel de TGF-2 en líquido uterino, este fue significativamente mayor (P<0,0001) el día 15 en comparación con el 10 tanto para las primerizas gestantes como cíclicas. A nivel de expresión del gen, TGF-2 también aumentó entre los días 10 a 15 en ambos grupos de primerizas aunque las diferencias no fueron significativas. En relación con las concentraciones de interferón y prostaglandina E2 (PGE2) en líquido uterino el día 15, estas fueron mayores (P<0.001) en las gestantes, mientras que la cantidad total de TGF-2 en líquido uterino y su expresión endometrial fueron aproximadamente un 70% superiores aunque este valor no era significativo.

Los resultados del estudio permiten concluir que la producción y/o la expresión de TGF-2, IL-6 y PGE2 uterino aumenta durante el período de adhesión embrionaria y coinciden con la producción embrionaria de interferón.

V. Chabot, R.D. Lambert, J.P. Laforest, S. St-Jacques, J.J. Matte, F. Guay, M.F. Palin and M.Lessard. Effect of oestrous cycle and early pregnancy on uterine production and expression of immune regulatory factors in gilts. Animal Reproduction Science: Vol. 81 (1-2).2004. Pag. 137-149.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags