Caracterización de dos métodos RTU para diagnóstico precoz de gestación

Miércoles 29 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 9 días)
Se examinaron 100 cerdas desde los 16 a los 24 días de gestación mediante ultradosonidos a tiempo real (RTU) vía transrectal y transabdominal. El día 20 de gestación, las cerdas diagnosticadas por vía transrectal y transabdominal fueron de un 71% y un 2% respectivamente. El día 22 la proporción fue de un 98% y un 53%, mientras que el día 24 no se observaron diferencias entre ambos métodos. Si bien el método transrectal es más preciso en los momentos más tempranos de gestación, también requiere más trabajo.

A otras 183 cerdas se les examinó entre los 15 y 21 días de gestación vía transrectal y también se les midió el diámetro de fluidos uterinos. A partir del día 22 hasta el 72 las mediciones se hicieron vía transabdominal. El diámetro de los líquidos uterinos aumentó hasta el día 30, disminuyó hasta el día 39 y a partir de ese momento continuó aumentando.

Según estos resultados, la gestación de las cerdas se puede diagnosticar con precisión con RTU entorno al día 22 utilizando el método transrectal y entorno al día 24 por el método trabsabdominal. La mayor cantidad de líquidos vesiculares y menor tiempo para el diagnóstico se dan el día 30 de gestación.

Gina M. Miller, Shawn M. Breen, Stacy L. Roth, et al. Characterization of image and labor requirements for positive pregnancy diagnosis in swine using two methods of real-time ultrasound. J Swine Health Prod. 2003;11(5):233-239

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags