Caracterización de cepas de Escherichia coli O157 aisladas de humanos, bovino y porcino

Miércoles 26 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 14 días)
Se analizaron un total de 90 aislados de Escherichia coli O157 procedentes de humanos (n=23), vacuno (n=29) y porcino (n=38) para determinar la presencia del antígeno H7, la capacidad de producir toxinas Shiga y enterohemolisina así como la resistencia antimicrobiana y las características bioquímicas.

Catorce de las cepas humanas y 21 de las aisladas de bovinos eran del serotipo O157:H7 mientras que todas las procedentes de cerdos fueron H-negativas. Respecto ala capacidad de producir las toxinas Shiga (Stxs), todos los aislados humanos y bovinos así como 11 cepas porcinas fueron identificadas como productoras de toxina Shiga (STEC) siendo la mayoría de cepas humanas (n=18) Stx1- y Stx2-positivas mientras que las de bovino eran sobre todo Stx2-positivas. Respecto a los aislados porcinos 4 cepas produjeron Stx1 y 7 Stx2 mientras que 20 aislados adicionales tenían el gen de la toxina Stx2e. En relación con la producción de enterohemolisina todas las cepas O157 humanas y de bovinos eran productoras mientras que en el caso del porcino sólo 4 cepas fueron positivas. Por otra parte, el gen lpfO113, supuesto marcador de virulencia, estaba presente en todos los aislados porcinos, sólo en 5 cepas bovinas y en ninguna de las procedentes de humanos. Las 90 cepas de E. coli O157 analizadas mostraron 10 perfiles bioquímicos que eran diferentes en como mínimo una de las reacción probadas. La reacción anormal más común observada entre los aislados porcinos O157 era la capacidad de fermentar sorbitol (todas las cepas) y la producción de la alfa-glucuronidasa (25 aislados). Por otra parte, ninguna de las cepas sorbitol-positivas podían producir indol. En relación con la resistencia microbiana se detectaron 4 patrones de resistencia en las 90 cepas de E. coli O157 analizadas. La mayoría de aislados humanos y todas las cepas aisladas de bovino eran resistentes sólo a la rifampicina mientras que las cepas porcinas mostraron resistencia a 3 (4 aislados) o 4 (34 aislados) antimicrobianos.

Todos estos datos junto con otros estudios publicados con anterioridad confirman que las cepas porcinas de E. coli O157 son diferentes a las aisladas de bovinos y humanos y , por lo tanto, podrían desempeñar un papel menos importante en las infecciones humanas por STEC O157.

Osek, J. Phenotypic and genotypic characterization of Escherichia coli O157 strains isolated from humans, cattle and pigs. Vet. Med. – Czech. Vol. 49 (9). 2004: 317–326.

Abstracts

Inmunización oral contra la colibacilosis enterotoxigénica27-oct-2005 hace 11 años 1 meses 13 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags