Características de la canal y calidad de la carne en cerdos alimentados con dietas conteniendo harina de soja, guisantes o canola

Miércoles 27 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 12 días)
Se realizó un experimento para evaluar las características de la canal y de la carne en cerdos alimentados con una dieta basada en trigo con un suplemento de harina de soja (HS), guisantes (G) o una combinación de guisantes y canola (GC).

En el experimento participaron 72 cerdos (36 cerdos castrados y 36 primerizas) a los que se les suministró una de las tres dietas a partir de los 50 kg PV y hasta los 100 kg PV. Tras el sacrificio se realizó la clasificación de las canales y se determinó su composición. Se determinó la calidad de la grasa dorsal y del lomo. Para este último se evaluaron también sus atributos sensoriales mediante la realización de un panel sensorial.

La dieta GC dio lugar a canales con una grasa más blanda (P<0.05) comparada con la dieta HS, mientras que la dieta G produjo una grasa de dureza similar a la dieta HS. Esto pudo ser a causa de los diferentes niveles de aceite de canola agregados para hacer las dietas equivalentes en energía digestible.

Independientemente de la fuente proteica, no se observaron diferencias en el color, capacidad de retención del agua o terneza del lomo. La proporción de veteado en el lomo de los cerdos alimentados con la dieta G y GC fue menor (P<0.05) que la de los cerdos alimentados con la dieta HS (1,47% y 1,58% vs 1,84% respectivamente). El lomo de los cerdos alimentados con la dieta G tuvieron un mayor contenido proteico (P<0.05) comparado con los animales alimentados con las dietas HS o GC (22,4% vs 22,1% y a 22,0%, respectivamente).

Wayne M. Robertson, Michael E.R. Dugan, Stan J. Landry, Karen Erin, George C. Clayton and Sam Jaikaran. Carcass Characteristics and Meat Quality of Pigs Fed Diets Containing Peas and Canola. Banff Pork Seminar 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags