Candidiasis mucocutánea en dos lechones afectados por PMWS

Viernes 29 julio 2005 (hace 11 años 4 meses 11 días)
En dos explotaciones distintas, con diagnósticos previos de PMWS e infecciones por H. parasuis se necropsió un lechón afectado, observándose los ganglios linfáticos aumentados de tamaño.

Se encontró material pseudomembranoso adherido al dorso de la lengua, paladar blando y duro en el primer animal y material fibrinoso en forma de placas blanquecinas en la superficie esofágica e hiperqueratosis de la parte no glandular del estómago en el segundo. Las principales lesiones histológicas en ambos casos se encontraron en tejido linfoide con una marcada infiltración linfohistocítica local, áreas de depleción linfoide e inclusiones intracitoplasmáticas en células histiocíticas de los ganglios linfáticos y placas de Peyer. Se encontraron úlceras en la lengua con necrosis e infiltrado necrosupurativo en el primer caso. En el segundo animal, se observaron úlceras estomacales con infiltrado linfohistiocítico en la submucosa y ulceración de la mucosa esofágica asociado a levaduras y pseudohifas.

Se aisló Candida albicans de las lesiones de la cavidad oral. Los ganglios linfáticos fueron positivos a PCV2 por inmunohistoquímica. La asociación entre PMWS y candidiasis mucocutánea refuerza la hipótesis inmunosupresiva de PMWS.

P Zlotowski, DB Rozza, CA Pescador, DE Barcellos, L Ferreiro, EM Sanches, D Driemeier. Muco-cutaneous candidiasis in two pigs with postweaning multisystemic wasting syndrome. 2005. Vet J. doi:10.1016/j.tvjl.2004.12.010

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags