Cambios morfométricos a nivel intestinal durante las nueve primeras semanas de vida

Lunes 22 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 14 días)
Se investigaron los cambios en la morfometría del intestino delgado y de la capacidad digestiva del yeyuno durante las 9 primeras semanas de vida de los cerdos. Para ello se registró el peso, longitud, superficie y peso de la mucosa del intestino delgado así como la actividad de la sucrasa y de la fosfatasa alcalina (ALP) en la membrana del borde en cepillo del yeyuno a las 1, 3, 5 y 9 semanas de vida.

Entre la semana 1 y 9 de vida el peso corporal aumentó siete veces (de 2,7 kg la semana 1 a 23,32 kg la semana 9) siendo mayores entre las semanas 3 a 5 que 1 a 3. Respecto al peso del intestino y de la mucosa intestinal este aumentó más rápidamente de la semana 3 a 5 que de la 1 a 3 mientras que fue más lento entre la semanas 5 a 9. Los pesos del duodeno, yeyuno, íleon y de la mucosa de las respectivas secciones aumentaron al aumentar el peso de los cerdos entre la semana 3 a 9. El peso de la mucosa en relación con el peso de la sección fue mayor para el duodeno y el yeyuno a las 9 semanas. Entre las 3 y 9 semanas, el aumento del peso de la mucosa fue mayor en el yeyuno, seguido del duodeno y del íleon. Respecto a la actividad de la sucrasa en el yeyuno, esta aumentó 55 veces de la semana 1 a la 9, detectándose el mayor aumento entre las semanas 5 y 9 mientras que la actividad total de la ALP fue mayor a las 9 semanas en comparación con las 5 semanas.

Según estos datos el aumento de peso de los cerdos entre las semanas 1 a 9 de vida viene acompañado de cambios significativos en el desarrollo en la capacidad digestiva, tanto en lo referente a peso, longitud y área como en la actividad de la sucrasa y la ALP a nivel del yeyuno.

O. Adeola and D. E. King. Developmental changes in morphometry of the small intestine and jejunal sucrase activity during the first nine weeks of postnatal growth in pigs. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:112-118.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags