Cambios en las subpoblaciones de leucocitos en lechones tras la infección con Streptococcus suis

Lunes 4 noviembre 2002 (hace 14 años 1 meses)
Este estudio investigó los cambios que tienen lugar entre las 18 a 72 h tras la infección con Streptococcus suis en las subpoblaciones de leucocitos en el epitelio de la cripta de tonsilas del paladar en lechones de 3 semanas de vida.

Se observó un aumento del número de inmunoglobulinas de cadena ligera lambda (subconjunto de células B) positivas en las criptas de animales infectados a partir de las 18 h post-infección (pi). Este aumento fue significativo a las 18 y 48 h pi. El número de células CD4 y CD8 fue mayor a partir de las 18 h pi, con un aumento significativo a las 24 y 72 h pi. No se detectó ninguna diferencia significativa en el número de células CD3, del receptor de las células T gammadelta y de células MHC-II positivas en las criptas de los animales infectados en comparación con los animales control. Los macrófagos, neutrófilos y células epiteliales de la cripta teñidas positivamente con el marcador mieliode y el área del epitelio de la cripta positivo para este marcador aumentaron en las criptas de animales infectados, con una diferencia significativa detectada a las 24 y 72 h pi.

Los resultados de este estudio sugieren que la inmunidad natural actúa durante la fase primaria de la infección por Streptococcus suis, representada por los neutrófilos, macrófagos y células epiteliales, y que existe una potencial iniciación de la respuesta humoral y celular contra Streptococcus suis en el epitelio de la cripta de las tonsilas del paladar.

Salles MW, Perez-Casal J, Willson P, Middleton DM. Vet Immunol Immunopathol 2002 Aug;87(1-2):51-63.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags