Cambios en el sistema inmune y morfología intestinal en lechones recién nacidos

Viernes 5 enero 2007 (hace 9 años 10 meses 29 días)
Con el objetivo de poder evaluar las características morfológicas y el desarrollo del sistema inmune en lechones a diferentes edades, varios lechones fueron sacrificados a los 7, 14 y 18 d de vida para tomar muestras de sangre, bilis y tejido intestinal.

El tamaño de las vellosidades y profundidad de las criptas del duodeno así como la profundidad de las criptas en el íleon se redujeron en los lechones de 18 días en comparación con los de 7. Por contra, no se observaron diferencias en el número de células caliciformes con mucinas ácidas o neutras, en las de Ig, IL-2, IL-4, proliferación espontánea de los linfocitos ni en la concentración de leucocitos. La proliferación de los linfocitos como respuesta a la fitohemaglutinina expresada como CPM y SI aumentó entre los 7 y 14 días de vida y no cambió a los 18 días mientras que la respuesta ante el mitógeno de la fitolaca (PWM) no mostró cambios relacionados con la edad al medirse como CPM y sí al medir el SI de los linfocitos que dio como resultados valores 4 veces menores a los 18 días en comparación con los 7. También se observaron cambios en las poblaciones de los linfocitos CD2+CD4+CD8- y CD25+CD4+ CD8- siendo las concentraciones mayores en los lechones de 7 días en comparación con los de 14 y 18 días, así como en los linfocitos T, CD2+CD4-CD8+, CD25+ y CD25+CD4-CD8+ que fueron mayores en los lechones de 18 días en comparación con los de 7, mientras que la concentración de células CD2+CD4-CD8- fueron menores en los lechones de 18 días en comparación con los de 14. Respecto al porcentaje de células T CD2+ y células T gamma-delta estas fueron del 8,4% y 33,8% y del 74,8% y 46,1% a los 7 y 18 días, respectivamente.

Estos resultados indican que tanto el sistema inmune como la morfología intestinal de los lechones están cambiando continuamente siendo un posible objetivo de estos cambios la obtención de una mayor protección antigénica al disminuir la inmunidad pasiva.

D.C. Brown, C.V. Maxwell, G.F. Erf, M.E. Davis, S. Singh and Z.B. Johnson. Ontogeny of T lymphocytes and intestinal morphological characteristics in neonatal pigs at different ages in the postnatal period. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:567-578.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags