Cambios en el peso y composición de varios tejidos en primerizas gestantes

Lunes 5 diciembre 2005 (hace 11 años 4 días)
Para caracterizar los cambios cuantitativos en varios tejidos corporales de primerizas gestantes y determinar las necesidades de proteína durante la gestación, primíparas (158,2 ± 8,3 kg) fueron cubiertas y sacrificadas a los 0, 45, 60, 75, 90, 102 y 112 días de gestación. Tras el sacrificio se tomaron muestras de varios tejidos.

Se observó como el peso corporal de las primerizas aumentaba cuadráticamente durante la gestación mientras que los pesos del tejido blando y del útero, incluyendo la placenta, aumentaron de forma lineal y el peso individual de los fetos, camadas, glándulas mamarias individuales y glándulas mamarias enteras aumentaron de forma cúbica. Respecto a la proteína bruta (PB) en el tejido blando ésta aumentó de forma cúbica mientras que la materia seca (MS) y el extracto etéreo (EE) del tejido blando aumentó de forma lineal. La PB, MS y EE de las glándulas mamarias aumentó de forma cuadrática durante la gestación mientras que para las camadas el aumento fue cúbico. Los índices de crecimiento de los conceptos, fetos, fetos individuales y glándulas mamarias individuales y la PB de fetos fueron diferentes antes y después del día 70 de gestación.

La ganancia diaria de PB de todos los tejidos maternales y fetales fue de 40 y 103 g/d antes y después del día 70 de gestación, respectivamente, sugiriendo que las primerizas gestantes pueden requerir cantidades de proteína en dieta diferentes a medida que progresa la gestación. De acuerdo con las necesidades de mantenimiento, aumento de tejido y crecimiento de los conceptos las primerizas gestantes requieren 6,8 y 15,3 g/d de lisina digestible ileal verdadera (o 147 y 330 g/d de la proteína digestible ileal verdadera) antes y después del día 70 de gestación, respectivamente, para satisfacer sus necesidades biológicas verdaderas.

F. Ji, G. Wu, J.R. Blanton Jr. and S.W. Kim. Changes in weight and composition in various tissues of pregnant gilts and their nutritional implications. J. Anim. Sci. Vol. 83. 2005:366-375.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags