Cambios del factor de crecimiento transformante-ß en el intestino durante el destete

Martes 5 julio 2005 (hace 11 años 5 meses 3 días)
Este estudio examinó la distribución e intensidad de la expresión del factor de crecimiento transformante-ß (FCT-ß) en la mucosa del intestino delgado de lechones pre y postdestete. Para ello se utilizó una técnica específica de inmunotinción y un análisis Western blot.

Según el Western-blot, la cantidad de FCT-ß en la mucosa no varió entre el pre y el postdestete, sin embargo, mediante la inmunotinción, se observó, a los 4 días post-destete, una disminución significativa de la FCT- ß1 (una de las isoformas de FCT-ß predominantemente expresadas en el tejido), especialmente en la membrana apical del epitelio de las vellosidades intestinales. En cambio, en las criptas, la intensidad de la tinción fue más elevada tras el destete. Ambos cambios revirtieron a los 8 días postdestete.

La disminución de FCT- ß1 en el epitelio de las vellosidades intestinales se asoció con atrofia de las mismas y una marcada reducción de la actividad enzimática de la mucosa digestiva. El día 4 postdestete el número de leucocitos que se tiñeron positivamente para FCT- ß1 incrementó significativamente en la lámina propia.

Estos hallazgos sugieren que la FCT- ß1 tiene un papel importante en la adaptación del intestino del lechón.

J Mei, RJ Xu. Transient changes of transforming growth factor- expression in the small intestine of the pig in association with weaning. 2005. British Journal of Nutrition. Vol. 93(1):37-45

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags