Lee este artículo en:

Bioluminiscencia del ATP para el control de la limpieza en el transporte de cerdos

La bioluminiscencia de ATP se puede utilizar como herramienta complementaria para monitorear la limpieza de la superficie de los remolques de transporte de cerdos.

Miércoles 5 diciembre 2018 (hace 6 días)
me gusta

El lavado y desinfección adecuados de los camiones de transporte de cerdos es un paso importante para mantener la bioseguridad. Este estudio examinó la viabilidad de utilizar la bioluminiscencia del trifosfato de adenosina (ATP) como una herramienta de evaluación rápida y efectiva de la limpieza de los remolques. Se tomaron muestras de remolques secos recién limpiados utilizando un hisopo de ATP frotando un área de 10 cm x 10 cm y se analizó el nivel de contaminación microbiana utilizando un medidor de bioluminiscencia ATP. Los resultados obtenidos de las pruebas de ATP se compararon con las muestras tomadas utilizando técnicas microbiológicas estándar con placas de contacto de agar MacConkey y R2A (diámetro Ø = 60 mm).

De un total de más de 500 muestras recogidas de 16 remolques de transporte comerciales de cerdos de Saskatchewan, se encontró una correlación significativa (r = 0.206; p = 0.001) entre el método de bioluminiscencia de ATP y la técnica microbiológica estándar utilizando placas de agar R2A. Se observó una menor correlación (r = 0.154; p = 0.002) entre el método de ATP y los recuentos de placa de agar MacConkey. A diferencia del R2A que detecta un grupo más grande de bacterias, el agar MacConkey solo admite el crecimiento de bacterias gramnegativas seleccionadas, mientras que la bioluminiscencia del ATP detecta el ATP de fuentes microbianas y orgánicas. Evaluando la efectividad del protocolo de limpieza del remolque de transporte de cerdos utilizando el método de bioluminiscencia ATP, se establecieron los siguientes valores umbrales: lecturas por debajo de 430 RLU por 100 cm2 como 'Apto' y de más de 850 RLU por 100 cm2 como 'Fallo' o con elevado riesgo de propagación de enfermedades Con estos criterios de evaluación, el método de bioluminiscencia de ATP se puede utilizar como una herramienta complementaria para monitorear la limpieza de la superficie de los remolques de transporte de manera rápida, simple, económica y confiable.

B.Z. Predicala, A.C. Alvarado, and J. Cabahug. ATP Bioluminescence a Means for Assessing Trailer Cleanliness. Prairie Swine Centre Annual Research Report 2015-16: 12-14

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags