Biología de la población de Isospora suis en lechones

Martes 6 julio 2004 (hace 12 años 5 meses 4 días)
Debido al hecho que estudios de campo sobre la biología de las poblaciones de Isospora suis en lechones habían mostrado la existencia de diferencias en la severidad de las isosporosis entre animales de una misma camada aunque se considera que la presión inicial de la infección es idéntica en cada paridera, se realizaron varios experimentos para evaluar el curso de la isosporosis bajo condiciones clínicas controladas.

Los lechones fueron infectados con diferentes cantidades de oocistos y a diferentes días de vida. Los lechones infectados a los 3 días de vida con 104 oocistos esporulados de I. suis sufrieron diarrea a partir del día 2 post-infección (dpi) hasta el 9 mientras que la excreción de oocistos se observó desde el 6 dpi al 13 mientras que al utilizar una dosis de infección menor (103 oocistos) la diarrea se inició el 6 dpi y se prolongó durante 10 días y la excreción se detectó desde el 4 dpi al 16. Por otro lado, la infección con sólo 100 oocistos dentro de las primeras 24 h de vida causó enfermedad severa a partir del 7 dpi con isosporosis clínica durante 6 días y excreción a partir del 5 dpi hasta el 14 y la infección a los 11 días de vida indujo diarrea moderada por un período máximo de 2 días y se detectaron muy pocos oocistos entre los 4 a 6 dpi y en un sólo lechón 7 al 9 dpi.

Los resultados permiten concluir que el curso de la isosporosis está relacionada en mayor grado con la edad del individuo y no con la dosis infectiva.

H.C. Mundt, A. Joachim, A. Daugschies and M. Zimmermann. Population biology studies on Isospora suis in piglets. Parasitology Research. Vol. 90 (3). 2003. Pág. 158-159.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags