Biodisponibilidad y pérdidas endógenas mínimas en dietas con niveles crecientes de fitasa

Miércoles 7 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 29 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de dietas con diferentes cantidades de fitasa (253, 759, 1265 y 1748 unidades de fitasa (UF)/kg) en cerdos castrados (n=20, 32,19 ± 2,17 kg PV). La evaluación se realizó mediante la determinación de las pérdidas mínimas endógenas o mediante la biodisponibilidad.

Durante el estudio los animales fueron alojados en jaulas metabólicas durante un periodo de 10 días de adaptación y 7 de tratamiento durante los cuales se recogieron las heces y orina. Durante 7 días se tomaron muestras de sangre. Durante el primer periodo de recogida de muestras los animales fueron inyectados con 7,4 MBq de P32.

Los datos obtenidos mostraron que el nivel de fitasa en la dieta no tuvo efectos sobre el P en la orina, P retenido, P en plasma ni sobre la biodisponibilidad. Sin embargo, sí se observó un efecto cuadrático del nivel de fitasa sobre el P en las heces y P endógeno. La mejor utilización del fósforo orgánico se dio cuando el nivel de fitasa en dieta fue de 759 UF. La determinación de las pérdidas mínimas endógenas de P era más eficiente que la determinación de la biodisponibilidad para evaluar el efecto de la fitasa.

MOREIRA, J.A., VITTI, D.M.S.S., LOPES, J.B. et al. Bioavailability and minimum endogenous losses of P in diets with phytase increasing levels for growing swine by using the isotopic dilution technique. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. Vol. 55 (3). 2003. Pag .350-356.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags